lunes, 7 de diciembre de 2015

¿Cómo sembrar verduras en tu huerto urbano?

Sembrar en macetas

La semilla es como un organismo vivo dormido. Es el principio de vida nueva en la huerta, por lo tanto hay que cuidarlas bien y mantenerlas en un ambiente favorable.
Una semilla contiene muchisimos nutrientes concentrados (sus reservas naturales), que en un ambiente favorable puede producir raices, tallos y hojas para finalmente transformarse en una planta hermosa. Las reservas de las semillas hacen que se puedan despertar “rapidamente” y desarrollarse como planta.
Una semilla no se puede guardar ilimitadamente, despues de un tiempo (unos años) sus propiedades bajan y ya no germinan. Un ambiente obscuro, seco y fresco ayudan a prolongar el tiempo de vida de las semillas. Antes de sembrar es recomendable consultar en el envase de las semillas la fecha de conservación.
¿A QUE PROFUNDIDAD HAY QUE PONER LA SEMILLA?
En principio cuanto más grande es la semilla, a más profundidad se debe sembrar, debido al hecho de que una semilla grande puede generar más fuerza para empujar las primeras hojas hacia fuera. Las habas por ejemplo son bastante grandes y se siembran a más o menos 5 centimetros de profundidad, mientras que las semillas de lechuga son muy pequeñas y no se deben sembrar a más profundidad que medio centimetro.

¿COMO PREPARAMOS EL TIESTO?

El primer paso es rellenar el tiesto con tierra fértil y apretarla bien. Despues regamos hasta que la tierra esté bien húmeda. Esto lo hacemos un día antes de sembrar, con el fin de crear un ambiente favorable para la semilla.
El segundo paso es crear una cama de siembra con canalillos alrededor, para que al regar con se dañen las semillas o plantas pequeñas.

INTRODUCIR LA SEMILLA EN LA TIERRA

Ahora ha llegado el momento de introducir la semilla en la tierra, puedes elegir entre semillas que has germinado previamente o semillas que siembras directamente en el tiesto. Despues de la siembra es importante apretar lijeramente la tierra alrededor de la semilla, con el fin de darle un mejor contacto con la tierra.

SIEMBRA FUERA DE TEMPORADA

Aunque no es lo más recomendable, se pueden sembrar algunas plantas fuera de su temporada. Sobre todo si cultivas con tiestos en una terraza soleda los resultados pueden ser sorprendientes. En este tipo de cultivo es importante tener en cuenta la temperatura, la humedad y la cantidad de sol disponible. Si te gusta “ir por libre” y desafiar el calendario de la naturaleza, tambien te puede interesar crear un microclima con la ayuda de un invernadero.
www.edujardin.ces


No hay comentarios:

Publicar un comentario